PROYECTO; "HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE"




  • Hacia una alimentación saludable.
    1. La seño Soraya ya implementó el dispenser de agua. Cuenta con la colaboración y también uso de la  Auxiliar; señorita Sabrina; Profesora de tecnología; Alicia , Profesora de música; Georgina, y aquellos padres que quieren colaborar con el Proyecto "Vida Saludable".
    2. Recibimos la visita de las Licenciadas de "Vida Saludable"; aprobaron el dispenser de agua para el proyecto de "Kiosco Saludable", les explicaron a los niños los beneficios y la necesidad de tomar mucho líquido. Explicaron la diferencia entre tomar gaseosas, agua, jugos artificiales y jugos de fruta natural. Se charló sobre los beneficios del dispenser y la cantidad de agua que los niños toman, debido a la novedad, y nuevamente se hizo incapié en lo beneficioso para la salud de ellos.
    3. Se pasó al estudio, complementación y aportes desde el Proyecto "Vida Saludable" al Proyecto "Vida Sana". Se preguntó respecto al dispenser de frutas y la posibilidad de implementarlo en la escuela; nos informaron que todavía está a prueba pero que esa es la idea.
    4. Se realizará otro encuentro con las profesionales para diagramar las charlas con padres y alumnos, para colaborar desde su lugar y compartir con las herramientas o medios disponibles con nuestro proyecto.
    5. El 4 de abril; la seño Soraya fue al Jardín Botánico para retirar las semillas que nos provee BA. Las mismas serán compartidas con el Profe; Augusto de séptimo grado para ser utilizadas en su Proyecto.
    6. Se  espera que los niños traigan la tierra y que la seño pueda comprar, también, para colaborar en la puesta en marcha de la Huerta Educativa. De todas maneras, se tratará de conseguir donación para alivianar costos, casi imposibles de sostener por parte de la docente. Las macetas se harán con envases vacíos de botellas y/ o varios  que, en algunos casos, ya tenemos, y , en otros , aportados por quienes nos comparten. Inicialmente se tratarán de conseguir hueveras.
    7. En mayo comenzará a funcionar el Kiosco Saludable;  y contaremos con la inestimable ayuda de la mamá de cooperadora de un alumno, Sra. Cinthia, que se encuentra en quinto grado, cuyo nombre es Alex
    8. El día 25 de abril iremos a La Serenísima; para poder conocer cómo es el proceso de la leche y conocer un poco sobre la elaboración. A la misma nos acompañará la Seño de Tecnología, Alicia
    9. Fuimos a la Serenísima Los Cuarto Grado. Aquí colocamos una foto de nuestra visita.
Nos sacamos una foto grupal

Nos obsequiaron un desayuno para todo el grupo; con productos de La Serenísima












Qué lindo carro se ve al fondo!!!!!! En ellos se distribuía la leche





Qué bien nos atendieron los mozos!!




 





Ya compartiremos más fotos cuando trabajemos con ellas.
La Experiencia directa ha sido un éxito en todo sentido.



PROYECTO:

“HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

4°”A” Y “B”.

 

 

Introducción:
Una buena alimentación  es esencial para los niños en edad escolar, produce inmediatamente un estado de bienestar permitiendo un desarrollo y crecimiento normal.
Enseñar a los niños  a alimentarse sanamente y realizar actividad física, es otorgarles  herramientas que necesariamente los llevará a la elección de una vida saludable.
 
 
DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
 
Existen investigaciones científicas que vinculan la aparición y progresión de enfermedades crónicas, como: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad entre otras, con la práctica de malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.
Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, los snack, las golosinas, las gaseosas y los jugos artificiales, porque es el sabor que conocen y al que han sido acostumbrados desde muy pequeños, tienen mayores riesgos de padecer éstas enfermedades.
El tipo de alimentación que no mantiene un equilibrio de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), ni un aporte óptimo de vitaminas y minerales, sino que por el contrario, abundan las grasas saturadas, grasas hidrogenadas y cantidades excesivas de sodio, puede generar en los niños estados de enfermedad crónica que se trasladan a la vida adulta si no se generan cambios en la conducta alimentaria.
 
En las encuestas, que se han realizado durante el 2013, durante la visita de “Vida Sana”, promovido por el GCBA  nos han servido como punto de partida para sostener el proyecto, se ha podido detectar:
-Un aumento del sedentarismo y/o falta de actividad física en los niños en edad escolar.
-Disminución en el consumo del grupo de lácteos, fuente de calcio y proteínas de alto valor biológico. 
-Disminución en el consumo del grupo de vegetales y frutas, fuente de fibras, minerales y vitaminas.
-Excesivo consumo de gaseosas y comida “chatarra” en general.
-Incremento de los niños que presentan sobrepeso o padecen obesidad.
-Sentimientos de angustia acompañados de baja autoestima, producto de la discriminación que sufren por el peso elevado.
-Incumplimiento de alguna de las 4 comidas diarias, fundamentalmente el desayuno, generando una disminución del grado de atención y problemas en la memoria, afectando consecuentemente el rendimiento escolar.
A nivel mundial, existe una clara preocupación por la prevalencia de obesidad, ya que esta enfermedad está a su vez asociada con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad coadyuva a engrosar las cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.
De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Citando a la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras.
Una alimentación poco saludable y la falta de actividad física con regularidad, son las principales causas de las enfermedad de nuestro tiempo, malos hábitos que son susceptibles de modificarse a través de la educación alimentaria.
 
 
NECESIDADES ESPECÍFICAS:
 
Considerando  que la escuela es un espacio que asume la responsabilidad de garantizar  la igualdad para todos, es preciso que cuente con actividades de educación que permitan la promoción de la salud y por ende, la prevención de enfermedades relacionadas con los hábitos alimentarios.
Una alimentación adecuada es importante en todas las etapas de la vida, pero particularmente durante la infancia, ya que las costumbres adquiridas en esta etapa, van a ser determinantes en gran parte, del estado de salud del futuro adulto.
 
PROPÓSITO:
 
Promocionar en la comunidad escolar de la Escuela 13 los buen, D.E.11, “Francisca Jacques” los hábitos alimentarios para vivir más y mejor.
 
 
OBJETIVOS GENERALES:
 
  • Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la adquisición de buenos hábitos alimentarios para prevenir enfermedades.
 
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 
  • Lograr la implementación del kiosco saludable dentro de la escuela.
  • Brindar asesoramiento a los padres a través de charlas informativas con diferentes
       Profesionales para reforzar la promoción y la educación para la salud.
  • Adquirir conciencia de la necesidad de incorporar el movimiento y la actividad física a la vida
       cotidiana (trabajo articulado con educación física)
  • Diferenciar los conceptos de alimentación y nutrición.
  • Reconocer alimentos beneficiosos para una alimentación saludable.
  • Clasificar a los alimentos de acuerdo a diferentes criterios: reino, sólidos y líquidos, por función en el organismo, más convenientes y menos convenientes para la salud.
  • Comprender el grafico: La casa de la nutrición para poder trabajar hábitos saludables
  • Diferenciar los cinco grupos básicos de alimentos e integrarlos en nuestras comidas, teniendo en cuenta la casa de la nutrición.
  • Comprender la importancia de una dieta equilibrada para la salud.
  • Reconocer la importancia de las cuatro comidas diarias.
  • Desarrollar conductas que  prioricen el hábito de desayunar.
  • Adquirir conciencia de la importancia que tiene una alimentación saludable desde la niñez para prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la anemia, entre otras.
  • Incorporar la higiene del cuerpo y de los alimentos para la conservación de la salud
 
 
 
 
 
 
 
ACTIVIDADES GENERALES:
 
  • Trabajar hábitos alimentarios saludables a través del desayuno y/o merienda que se realiza en la jornada diaria, mediante un cronograma mensual dividido por día, al que a cada niño le corresponde traer el desayuno y/o merienda para todos sus compañeros. Se estimulará la colaboración de los padres en la organización por medio de notas, reuniones y de la cartelera escolar para generar conciencia sobre la importancia de esta actividad.
 
  • Articulación de las actividades referentes al tema de la alimentación saludable con los docentes y alumnos de los diferentes niveles de enseñanza. Invitándolos a participar de ferias, exposiciones, charlas, caminatas, juegos, entre otras actividades que sirvan de estímulo para un posterior trabajo en el aula.
 
  • Orientación por medio de charlas y entrega de material escrito y trabajado con los mismos alumnos, a las familias sobre la incorporación de alimentos saludables en los mismos.
 
  • Charlas informativas desarrolladas por profesionales de la salud, asociaciones y fundaciones que luchan por los derechos en salud, orientadas a padres, personal docente y directivo de la “red de escuelas saludables”.
 
  • Organización de caminatas saludables.
 
 
ACTIVIDADES AGRUPADAS POR ÁREAS:
 
DE CONOCIMIENTO Y EVALUACION:
  • Encuesta a los padres para conocer hábitos alimentarios familiares y de los niños.
  • Encuesta para evaluar cambio de hábitos alimentarios luego del proyecto anual.
 
Algunas preguntas disparadoras para el trabajo de hipótesis previas con los niños:
_ ¿Que es lo que más les gusta comer?
_ ¿Que es lo que no les gusta comer?
_ ¿Que comen durante el día?
_ ¿Cuántas veces comemos por día?
_ ¿Por qué y para qué comemos?
_ ¿Pueden enfermarse por la comida?
_ ¿qué comidas hacen bien y cuáles no?
_ ¿Qué comían cuando eran bebes?
_ ¿Todos tenemos los mismos gustos?
_ ¿Qué días suelen comer en familia?
_ ¿Quién prepara los alimentos en casa?
_ ¿Dónde se compran?
_ ¿Todos los alimentos son iguales?
_ ¿Cómo los podemos agrupar?
_ ¿dónde comemos?
_ ¿Cómo debemos comportarnos en la mesa?
_ ¿Miramos TV mientras comemos?
_ ¿Nos lavamos las manos antes de comer?
 
 
 
DE DIFUSION PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
  • Armado de carteles con mensajes de educativos sobre alimentación saludable para pegar en galerías, pasillos, carteleras y salones de la institución..
  • Armado del recetario viajero. Pasará por las casas de los niños para que los padres agenden recetas saludables
 
DE CIENCIAS:
  • Análisis de diferentes alimentos, formas, colores, texturas, utilización, técnicas de cocción, etc..
  • Análisis de las etiquetas y clasificación de los alimentos que consumen los chicos y sus familiares por diferentes criterios: Frescos y secos, animal y vegetal, mas saludables y menos saludables, etc…
  • Determinación de la presencia de agua en los alimentos.
  • Determinación de grasa en los alimentos.
  • Determinación de la presencia de color en los alimentos.
  • Putrefacción de los alimentos.
  • Cambio de estado en los alimentos.
 
SOCIALES:
  • Costumbres alimentarias en distintos países y en el nuestro y sus regiones.
  • Armado de la pirámide  nutricional con alimentos reales y fotos.
  • Visitas al buffet de la escuela, kiosco, restaurante.
  • Visita a una granja educativa.
  • Vista a la verdulería.
  • Visita a un supermercado.
  • Visita a la Serenísima.
 
MATEMATICA:
  • El precio de los alimentos.
  • Que podemos comprar por  2, 5 y 10 $ como opciones saludables.
  • Comparaciones de alimentos más convenientes y menos convenientes para la salud con el mismo precio.
 
CON TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS:
  • Dibujamos y pintamos diferentes alimentos que observamos.
  • Teñimos con los colores extraídos de diferentes alimentos.
  • Sellados con frutas y verduras.
  • Enhebrados con diferentes tamaños de fideos.
  • Esculturas con vegetales
  • Esculturas con envases de alimentos
  • Creación de un envase para contener algún alimento elaborado por los mismos alumnos.
 
TALLER DE COCINA:
  • Utilización de los diferentes alimentos.
  • Técnicas de cocción apropiadas para maximizar la utilización de los nutrientes.
  • Creación de un recetario saludable por los alumnos y puesta en práctica.
 
 
 
 
 
RECURSOS:
 
-Materiales:
Lápices, diferentes soportes, hojas, afiches, revistas, folletos, envases descartables de alimentos, tijeras, plasticola, imágenes, alimentos, bebidas, servilletas, cucharas, tenedores, cuchillos, platos, cacerolas, electrodomésticos, utensilios para la elaboración de diferentes comidas, balanza, proyector, videos, etc.
 
-Didácticos:
Charlas participativas, talleres, enciclopedias, Internet, revistas  informativas, información periodística, la casa de la nutrición, videos, loterías, dominós, memotest, rompecabezas, juegos didácticos relacionados con la alimentación, obra de títeres, de teatro, cuentos, adivinanzas, rimas, visitas educativas: granja, supermercado, restaurante, buffet o kiosco.
 
-Humanos:
Profesionales de la salud, personal directivo, docentes, alumnos, padres, personal auxiliar y todos los actores de la comunidad escolar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANEXO:
 
 
MODELO DE ENCUESTAS
 
1- PARA CONOCER HÁBITOS DE CADA NIÑO.
(Completan los padres)
 
NOMBRE Y APELLIDO:
 
1- ¿QUÉ ES LO QUE MÁS LES GUSTA COMER?
2- ¿QUÉ ES LO QUE NO LES GUSTA COMER?
3- ¿QUÉ COMEN O TOMAN DURANTE EL DÍA?
DESAYUNO:
ALMUERZO:
ENTRE EL ALMUERZO Y LA MERIENDA:
MERIENDA:
ENTRE LA MERIENDA Y LA CENA:
CENA:
¿COME O TOMA ALGO DESPUÉS DE LA CENA?
4- ¿CON QUÉ FRECUENCIA COMEN GOLOSINAS?

 
 
ENCUESTA FINAL LUEGO DEL PROYECTO ANUAL PARA EVALUAR CAMBIOS EN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DE LOS NIÑOS.
(Completan los padres)
 
Nombre y apellido del alumno:
 
 
DESDE QUE COMENZÓ EL PROYECTO DE ALIMENTACIÓN HA CAMBIADO HÁBITOS? ---
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Circule la opción correcta:
 
*DESAYUNA? ..................................................................  SI  NO
 
Tipo de desayuno. (marque sólo el habitual)
 
Té-Mate-Café solo. ...............................................  SI  NO
Té-Mate-Café-Cacao/con leche ..............................  SI  NO
Leche sola ............................................................  SI  NO
Yogurt .................................................................   SI  NO
Completo: incluye (té-mate-café-cacao/ con leche, acompañado de cereales, tostadas,
pan, galletitas)...........................  SI  NO
 
HA INCORPORADO:
VERDURAS ............................................................  SI  NO
FRUTAS.................................................................  SI  NO
PESCADO ..............................................................  SI  NO
CARNES BLANCAS...................................................  SI  NO
CARNES ROJAS ......................................................  SI  NO
 
HA DISMINUIDO EL CONSUMO DE GOLOSINAS?................  SI  NO
CUANTAS VECES POR SEMANA CONSUME GOLOSINAS? CUALES?


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